El calendario final del Atlético de Madrid: tres territorios adversos y dos finalísimas

El Atlético de Madrid divisa ya a una semana de distancia la reanudación de ‘su’ Liga por la clasificación para la ‘Champions’; una ‘obligación’ para el conjunto rojiblanco que pasa por nueve finales, entre ellas la visita a tres territorios adversos como son los duelos a domicilio contra el Athletic Club, el FC Barcelona y el Levante UD, y dos finalísimas en las dos últimas jornadas contra dos rivales directos: primero fuera contra el Getafe CF y después en casa contra la Real Sociedad.

Seis partidos serán fuera y cinco en su campo, donde los encuentros parecen más accesibles por el escenario y por los rivales. Y ocho de los choques le enfrentarán a equipos que están en la actualidad por debajo del noveno puesto de la clasificación: Athletic (10º), Osasuna (11º), Betis (12º), Levante (13º), Alavés (14º), Valladolid (15º), Celta (17º) y Mallorca (18º).

Las nueve finales y las dos finalísimas del Atlético de Madrid

Jornada 28: prueba de fuego en San Mamés

El Atlético reanuda la competición en un estadio de la exigencia de San Mamés, con el aviso que supone un campo de tal envergadura, pero sobre todo sus números como visitante. En esta temporada, de sus 13 salidas en el campeonato sólo ganó tres. El problema, más que la derrotas, ha sido una secuencia inasumible de empates -siete- para un aspirante a todo al inicio del curso como el equipo madrileño. Ha logrado sólo 16 de los 36 puntos disputados a domicilio.

La pasada campaña cayó por 2-0 en ese terreno, aunque es un oponente que se la da bien a Simeone. El Athletic Club es décimo en la tabla, ocho puntos por debajo del Atlético.

Jornada 29: tres victorias y un borrón en El Sadar

La segunda salida consecutiva con la que retomará LaLiga Santander dirige al Atlético hasta El Sadar, donde le aguarda el Osasuna, hoy undécimo en la clasificación con 34 puntos, nueve por encima de la zona de descenso, con lo que su situación, aunque favorable, no admite descuidos.

Allí, Simeone ha viajado cuatro veces al frente de su equipo en este torneo, con tres victorias -las tres sin goles en contra-, cuando se impuso por 0-1 en 2011-12, por 0-2 en 2012-13 y por 0-3 en 2016-17, pero también con un sonoro borrón: 3-0 en 2013-14. Ese marcador, entonces, ni evitó el descenso de Osasuna ni privó del título al Atlético meses después.

Jornada 30: el regreso al Metropolitano

Será el primer partido de la nueva normalidad en casa. Sin público. La duda está en cómo responderá así el Atlético de Madrid, con la transcendencia que asume y que le da la propia plantilla a la afición en su estadio. A su favor, un dato incontestable contra el Valladolid: el bloque de Diego Simeone jamás ha perdido contra él, con seis victorias, un empate, 14 goles a favor y tres en contra.

El equipo blaquivioleta es decimoquinto y está inmerso en la carrera por la permanencia con cinco puntos de ventaja por ahora sobre el descenso.

Jornada 31: el Levante, una ‘pesadilla’ para Simeone

No será en el Ciudad de Valencia, que tantas frustraciones le ha creado al Atlético de Madrid de Diego Simeone en la Liga, sino en el estadio Camilo Cano de La Nucía (Alicante), pero las visitas al Levante encienden un mecanismo de alarma en el Atlético. Salvo una excepción, el 0-5 del 27 de noviembre de 2017, el técnico argentino sólo ha sufrido decepciones en cada desplazamiento al campo del conjunto valenciano: tres derrotas y tres empates.

De todos los rivales a los que ha visitado más de cinco veces en la Liga durante toda su carrera como entrenador en el Atlético, sólo ha ganado menos a un equipo: al Barcelona, con cero triunfos en el Camp Nou. El Levante es actualmente decimotercero, con ocho punto de renta sobre las posiciones de descenso.

Jornada 32: Simeone, invicto contra el Alavés

No le ha ganado jamás el Alavés al Atlético de Madrid de Diego Simeone, pero sí le ha causado algún empate incómodo. Uno esta misma temporada, por ejemplo, en la primera vuelta en Vitoria. Y otro en el reestreno del conjunto vitoriano en Primera División, cuando igualó en el tiempo añadido en el Vicente Calderón en 2016-17.

Cuatro triunfos y otro empate resumen el resto de enfrentamientos del técnico argentino contra el equipo blanquiazul, que sólo le ha marcado un gol en sus últimos cinco choques. Es uno de los duelos a priori más accesibles que le quedan al Atlético, sobre todo porque es en su estadio. El Alavés es decimocuarto. Tiene siete puntos más que el descenso.

Jornada 33: Messi y el Camp Nou, un territorio prohibido

El Camp Nou guarda uno de los mejores recuerdos, quizá el mejor, de la era Simeone, aquel 1-1 que le dio la Liga en 2013-14, pero también representa numéricamente el peor escenario para el conjunto rojiblanco. Jamás ha ganado allí. Ni en la Liga ni en la Copa del Rey ni en la Liga de Campeones ni en la Supercopa de España. Son ya doce visitas allí sin ganar. Lo máximo que ha logrado son cinco empates.

Y, además, espera Messi, que le ha marcado 30 goles al Atlético, con el que casi siempre es definitivo. El último ejemplo fue este mismo curso en el Metropolitano. El Barcelona, líder actual del campeonato, se juega la Liga en este tramo final.

Jornada 34: el visitante menos productivo

El Atlético, mucho más fiable en su estadio que fuera, con sólo una derrota como local hasta ahora en esta temporada de LaLiga Santander, iniciará las cinco jornadas finales en su estadio contra el Mallorca, un ascendido que compite hoy por hoy por la permanencia, situado en zona de descenso, aunque a un solo punto de la salvación.

Es antepenúltimo… Y el visitante menos productivo del campeonato, porque sólo ha ganado en una de sus trece salidas. Sólo puntuó en otras dos, con sendos empates. El equipo madrileño le doblegó en la primera vuelta por 0-2.

Jornada 35: los altibajos de Balaídos

El Atlético de Simeone ha ganado en cinco de sus ocho visitas ligueras a Balaídos, algunas de ellas con una rotundidad indiscutible, pero sus dos caídas allí han sido sonoras, más que por el marcador por encuentros impropios de su nivel. Le ocurrió en 2014-15, con un ataque formado por Fernando Torres, Mario Mandzukic y Antoine Griezmann, y la pasada temporada, con un 2-0 expresivo de la incapacidad aquel día del conjunto rojiblanco.

No es una salida nada simple para él, aunque lo parezca por los precedentes o por la situación actual del Celta: cuarto por abajo, con sólo un punto de ventaja sobre los puestos directos a Segunda División.

Jornada 36: ¿Partido trampa ante el Betis?

No hay duda de que el Betis tiene mejor equipo del que dicen sus números de esta temporada, más aún como visitante: una victoria en 13 salidas este curso. Ha empatado otros seis y ha perdido otros seis. Y ha recibido 22 goles.

Será el último rival del Atlético, además en el Wanda Metropolitano, antes de medirse a dos rivales directos hoy en día por la Liga de Campeones. La victoria será obligada. Su rival es duodécimo, ocho puntos por encima de la zona de descenso.

Jornada 37: Bordalás reta a Simeone

El Atlético de Simeone jamás ha perdido con el Getafe. Ni siquiera ha recibido un gol suyo. Son ya 16 enfrentamientos, 14 victorias, dos empates y 31 tantos a favor del equipo rojiblanco.

Pero el bloque azulón crece sin pausa. Ya es un aspirante indudable a la Liga de Campeones de la mano de Bordalás, que desafía al Atlético en el penúltimo capítulo de la Liga y en el Coliseum Alfonso Pérez, donde los locales han vencido la mitad de sus encuentros, siete de 14.

Jornada 38: ¿Una final por la Champions?

Si todo siguiera tal y como está ahora, con la Real Sociedad en la cuarta posición y un punto por delante del Atlético de Madrid, sería un partido definitivo. Habrá que ver cuál es la situación dentro de diez jornadas, pero todo apunta a que el encuentro de la última cita en el Wanda Metropolitano será transcendente, bien para la clasificación para el máximo torneo europeo de uno de los dos, de los dos o de otros rivales directos. Apunta a final por la ‘Champions’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *