El Atlético, más valioso que Juventus, Bayern, Dortmund…

El Atlético de Madrid es ahora mismo uno de los equipos más punteros de Europa. Desde hace ya más de un lustro, de la mano de Diego Pablo Simeone, y con el gran trabajo realizado por el club colchonero en todos sus ámbitos y trabajadores, el cuadro rojiblanco se ha unido a la elite europea.

Y ahora mismo, según datos del International Centre for Sports Studies (CIES), con sede en Neuchatel (Suiza), es una de las plantillas más valiosas del fútbol europeo. En contrato, para el citado instituto, el Atlético de Madrid cuenta con la octava plantilla más valiosa del mundo.

El Top-6 de esta clasificación está dominado por clubes que superan los 1.000 millones de euros con el Liverpool en cabeza, con unos 1.400 millones de euros de valor estimado. Le sigue otro club de la Premier League como el Manchester City (1.360 millones de euros), que están por delante de los dos gigantes españoles, Barcelona (1.170 millones de euros) y Real Madrid (1.100 millones de euros).

El valor estimado de la plantilla del Atlético es de 836 millones de euros, por delante de equipos como el Tottenham, Juventus, Inter, Dortmund, Bayern de Munich…

Para el CIES, el jugador con mayor valor de mercado del Atlético es Joao Félix (90-120 millones), seguido de Saúl (90-120 millones), Morata (70-90 millones) Oblak y Partey (50-70), Koke y Correa (50-70 millones) y Giménez y Lodi (40-50 millones).

SU METODOLOGÍA

Desde 2013, el Observatorio de Fútbol CIES ha desarrollado un poderoso enfoque econométrico para estimar el valor de transferencia de futbolistas profesionales sobre una base científica. Para sacar el valor de los jugadores, este organismo usa una muestra utilizada de más de 2.491 transferencias de fichajes en que se hayan visto inmersos los equipos de las cinco grandes ligas de Europa (Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y España) entre Julio de 2011 y agosto de 2018.

Estas muestras se renuevan cada seis meses y se eliminan algunos valores atípicos, para estimar el valor más probable de un jugador. Se estudian 21 variables que tienen que ver con el rendimiento del futbolista en su club y selección; los resultados con el equipo y con su país; su edad; posición; competición; nivel económico del club, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *