‘El rastro de la libélula’: ¿qué pasaría si asesinan a un delantero del Real Madrid?

Giordano Merisi, pseudónimo de un periodista deportivo, firma una peculiar novela negra que cuenta los entresijos y el lado más oscuro del fútbol.

Diez buenos libros de historia para pasar el confinamiento del coronavirus.

El mundo del fútbol, como la política o la economía, tiene sus cloacas. Dinero oscuro, intereses cruzados, agentes y contactos nada recomendables… E incluso delitos de sangre. Este es el contexto argumental en el que se mueve ‘El rastro de la libélula’ (2020, Penguin Random House) que ya en el propio autor tiene misterio. Esta novela de misterio la firma Giordiano Merisi, protagonista del libro y pseudónimo bajo el que ha escrito el libro el autor.

El argumento de ‘El rastro de la libélula’ es sumamente original. La acción se desarrolla en un futuro no muy lejano, la temporada 2023-24, y Merisi es, como el autor real, un periodista y escritor freelance italiano afincado en Madrid. Su primer encargo es hacerle una biografía a Eduardo Castro Wolfe, entrenador uruguayo del Real Madrid, que cuenta en su plantilla con una de las mayores promesas del momento: el colombiano Jerónimo Contreras. Lo que iba a ser un libro más sobre el entrenador de moda se acaba convirtiendo en una investigación policíaca cuando Contreras y su primo Osvaldo, su hombre de confianza derecha, aparecen muertos en un maletero y en la piscina del chalet del futbolista.

A partir de ahí empieza una trama en la que Merisi y el propio Castro reconstruyen los últimos días de Contreras para averiguar qué ha pasado y quién le ha matado.

Además de la trama puramente de novela negra, el libro también cuenta interioridades propias de la profesión periodística: cómo es la relación con los futbolistas (y en concreto, con los del Madrid, a los que sólo se puede entrevistar en periodos de selección), con los representantes, los ‘conseguidores’ (esos que organizan fiestas en discotecas para atraer a jugadores), y también con las mafias.

Durante todo el libro, cuyas referencias a la realidad son claramente identificables, se construye un relato con una resolución final que da mucho que pensar: ¿sería posible que ocurriera algo así?

La editorial resume el argumento de manera muy elocuente: «Una novela sobre el lado oscuro del fútbol, una realidad que nadie quiere ver«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *