La voz del experto: «La unión entre Joao Félix y Simeone es perfecta»

Si hubiera unos estudios especializados en Joao Félix seguramente Joao Tralhao habría sacado matrícula en todas y cada una de las asignaturas.

Este técnico portugués de 39 años y que puede acreditar numerosísimos éxitos como formador de talentos, fue con el que Joao Félix ha crecido más en las categorías inferiores del Benfica antes de dar el salto al primer equipo lisboeta.

Y como experto en la materia, Joao Tralhao ha atendido a ElDesmarque para dar sus impresiones sobre cómo llegó el futbolista luso el pasado verano al Atlético de Madrid, cómo está siendo su primera campaña como rojiblanco y lo que podría estar por venir de cara a la próxima temporada.

¿Cómo y cuándo fue su primer contacto con Joao Félix? ¿Daba ya la sensación de que llegaría a ser una estrella? 

«Fue cuando era un niño que estaba pasando de categoría sub 17 a juveniles aquí en Portugal. Cuando contacté con él por primera vez era un jugador con claros indicadores de que iba a ser diferencial con respecto a los demás, porque no sólo técnicamente estaba a un nivel muy alto, pero en términos de nivel de carácter, de personalidad, en cuanto a sus capacidades emocionales o psicológicas era un niño que no tenía problemas en jugar en tensión, para asumir el juego, para tener el balón, para finalizar…Era un niño con todas las capacidades para promocionar. Eran todas las capacidades a nivel técnico, táctico y cognitivo las que a mí -y a todos, claro- nos hacían ver que estábamos ante un super talento».

¿Cuál es el aspecto en el que más ha mejorado desde entonces?

«Joao como todos los niños tiene sus características y su potencial y ningún chico con esta edad (17 años o así) podemos decir que están completos, que están preparados para ser igual a un jugador de categoría sénior. Todos tienen que crecer mucho y en muchas dimensiones. Yo pienso que Joao desde entonces ha mejorado en todas sus capacidades. Mejor dicho, ha maximizado todas sus capacidades. Si me preguntas si acentuó algo diferente, una cosa que ha mejorado para mí es la posibilidad de volverse un jugador más defensivo en términos. Cómo se posicionaba, cómo disputaba el balón, la agresividad, la disponibilidad para volver más rápido a la hora de las transiciones cuando se pierde el balón… En eso ha mejorado mucho y lo ha implementado en su juego».

¿Cree que es Simeone el técnico idóneo para que Joao Félix se desarrolle?

«Cuando eres un niño muy talentoso, técnicamente, creativo y tienes mucha facilidad con el balón muchas veces hay una tendencia a que estos jugadores no gasten energías en el proceso defensivo. Puede haber una tentación de hacerlo, pero Joao ha tenido la capacidad de ver que su juego no podría estar apenas limitado a atacar. Tenía que aprender a defender, aprender a reaccionar rápido cuando se pierde el balón y claro tú ya estás predispuesto a hacerlo. Y luego un entrenador tan exigente como Simeone que tiene tan claras sus ideas de juego y sobre todo la forma en la que el equipo tiene que defender, cuando te cruzas con este tipo de entrenador claro que vas a ser más, que vas a crecer. Para mí Joao es un súper talento, uno de los mejores talentos del fútbol mundial, pero está en una edad en la que tiene que estar preparado para aprender nuevas cosas y tiene que estar preparado para maximizar sus cualidades porque si quiere llegar al tope del mundo tiene que ser bueno en todas las cosas y nada mejor para mí que trabajar con un entrenador tan exigente como Simeone. Para mí la unión entre los dos es perfecta. Porque Joao sigue necesitando un entrenador como Diego, un entrenador top y para Diego creo que es un perfil extraordinario para trabajar un niño con tanto talento».

¿Cree que su salto a otra liga y otro club como el Atlético de Madrid se dio en el momento debido?

«El mercado ahora marca las reglas y en uno tan competitivo como es el del fútbol con equipos con tanto poder económico y con ligas diferente como la de España que es un de las mejores del mundo y algo difetente a Portugal, no era muy difícil prever que Joao tendría muchas ofertas. Si el Atlético de Madrid ha concluido que Joao podría ser un talento no solo para el futuro sino también para el presente, normal que quiera hacer una oferta para tener a Joao ya y hacerlo crecer. Y ni Benfica ni ningún club portugués puede rechazar una oferta como la que hizo el Atlético. Y claro, todos sabemos que Joao le tenía mucho cariño al Benfica, pero como sabes jugar en el Atlético de Madrid, probarte en una liga diferente para él también sería una opción top y todo eso me imagino que habrá ayudado para que tomase esa decisión. En mi opinión fue una decisión que agradó a todos porque si Benfica pudiera rechazar una oferta de 120 millones ya sería diferente, pero como te dije, ningún club portugués y probablemente ningún club de gran parte del mundo podría rechazar una oferta así. Y para el Atlético de Madrid tiene sentido porque era una inversión muy fuerte pero con mucho retorno deportivo y todos sabemos que Joao tiene mucho recorrido pero también presente».

¿Cuál es la posición ideal de Joao Félix? Lo hemos visto en tantas distintas…

Joao tiene la cualidad que a todos los entrenadores le gusta y es que de medio del campo en adelante puede jugar en todas las posiciones. Eso es perfecto. Tiene esa capacidad, ese talento y cuando tienes la capacidad de jugar en varias posiciones es un gran indicador. Para mí polivalencia significa capacidad de poder entender el juego, talento para resolver las cuestiones del juego y Joao Félix tiene todas las herramientas para hacerlo. Y si me preguntas que cuál es la mejor posición, no te diría una posición, sino una función en el campo que le permita crear situaciones de finalización para los compañeros porque tiene una capacidad y creatividad para el último pase que es increíble. La velocidad en la toma de decisiones es perfecta. Todas las posiciones que ocupe que estén relacionadas con crear situaciones de gol son perfectas. Y claro, una posición que le permita llegar a gol, a portería contraria, porque sabemos que cuando está frente a la portería es perfecto finalizando con la derecha, la izquierda, la cabeza… es top. Y por otro lado, nadie como Diego Simeone para saber qué posición y qué funcion debe ocupar Joao en este Atlético de Madrid para poder ayudar a un equipo de la alta competición y exigencia del Atlético de Madrid y pueda maximizar sus cualidades y nadie en estos momentos como Simeone puede hacerlo mejor.

¿Los problemas de lesiones han sido habituales en su carrera? 

«Para mí no es decisivo y no es novedad. Joao no estaba acostumbrado a tener lesiones, no tiene un histórico de lesiones pero para mí no era muy difícil de prever. Con la diferencia de intensidad, el estímulo de juego iba a ser diferente y a medida que estos jóvenes están entrando en el fútbol profesional es normal que la adaptación a un tipo diferente de esfuerzo les pone en un situación de alto riesgo de lesiones. Cuando estás jugando en un equipo como el Atlético de Madrid que busca todos los títulos, la exigencia física es muy grande y estamos hablando de un niño de 20 años. Para mí es normal que este tipo de adaptación provoque algunas lesiones pero no son graves y tengo la certeza de que la próxima temporada tendrá muchas menos lesiones para estar jugando con mayor continuidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *